estar presente en los pensamientos y en las acciones. Debemos ser conscientes de cómo nos tratamos a nosotros mismos, a los demás y al medio ambiente.
Asteya: es la práctica de no robar, no sólo referido a las cosas materiales sino también aquellas que se dan libremente como los pensamientos; no apropiarnos de pensamientos o ideas de otras personas.
Satya: significa verdad de pensamiento, palabra y comunicación (no mentir). Hay que decir la verdad siempre y sólo cuando sea bueno para el otro, pues a menudo puede ocurrir que decir la verdad duela y eso contradice ahimsa.
Brahmacharya: significa celibato (moderación sexual), se refiere a aprender a controlar nuestros instintos; tiene que ver con los excesos (exceso de posesiones, adicciones y los impulsos que son difíciles de controlar). Cuando una persona es libre de éstos, se vuelve más fuerte y más sabia. La idea es llevar a la moderación y al equilibrio la vida cotidiana. Los excesos sexuales suponen la forma más rápida de agotar las fuerzas vitales. Usar esa energía en actividades espirituales. La infidelidad es apartarse de brahmacharya y también es apartarse de satya.
anterior siguente